coordinador de seguridad
 
 
Tutoriales
  Seguridad   laboral
  Curso   Coordinador
  Actividades   empresariales
  Alta Tensión
  Fichas de Seguridad
 
Directorio empresas
 
Correo

 

 
 

Menos papeleo en la coordinación de actividades empresariales

   
 
«Menos papeleo, más prevención». Lo dijo ayer el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubía, durante la inauguración de la jornada organizada por Adegi para dar a conocer una herramienta destinada a mejorar la prevención de riesgos laborales. Pedro Pablo Sanz, miembro de la Comisión de Riesgos Laborales de la CEOE, fue el encargado de mostrar las bondades de dicha herramienta y tomó prestada la frase. La herramienta, promovida por la patronal, los sindicatos y las administraciones, es gratuita y permite a los empresarios cumplir de una manera sencilla y organizada con las obligaciones derivadas de la coordinación de actividades empresariales en prevención de riesgos laborales.
- ¿En qué consiste la herramienta informática?
- La idea fundamental es que se trata de una herramienta que permitirá a las empresas dedicar menos tiempo y recursos al papeleo y más a la prevención. Es una aplicación informática accesible a través de internet (www.pcae.es) durante las 24 horas del día, que permite que todas las empresas puedan trabajar de la misma manera, con los mismos procedimientos y registros. Permite ahorrar tiempo a todos los técnicos de prevención en recabar información y plasmarla para dedicarlo al análisis de dicha información y, por lo tanto, volcarse más en la prevención. De este modo, logramos que la reducción de la siniestralidad laboral esté más al alcance de todos.
- Está especialmente dirigida a las pymes.
- La herramienta va dirigida a las pymes, que en la mayoría de los casos ni siquiera tienen un sistema de gestión de las actividades empresariales. Es un sistema que les permite ponerse de acuerdo con otras empresas. Hasta ahora las pymes se fabricaban su propio sistema. Con esta herramienta se lo damos organizado -procedimientos, requisitos, ...- a través del correo electrónico, de modo que le ahorramos todo ese tiempo de organización.
- Otra de sus ventajas es que su manejo es sencillo.
- Entró en funcionamiento hace nueve meses y ya hay 1.000 empresas registradas. Aunque va dirigido a las pymes, curiosamente son las empresas grandes las que se han registrado. Esto nos viene bien porque actúan de prescriptores de todas estas empresas que en un primer momento podrían andar más despistadas en cuanto al procedimiento. Las arrastran para incorporarlas al sistema.
- ¿Al tratarse de un sistema común facilita el intercambio de información?
- Si en las gestiones empresariales todos hablamos el mismo idioma, será más fácil poder realizar cualquier actividad, incluida la prevención.
- ¿Tiene diferentes adaptaciones en función de los sectores empresariales a los que va dirigida?
- La aplicación lo que hace es simplificar al máximo todos los requisitos normativos. Simplifica y estructura todos los requisitos del real decreto 171 de coordinación de actividades empresariales. Contempla un tratamiento especial para la subcontratación, ya que hay una ley específica. En el resto de sectores, en principio no se contemplan demasiadas especificidades en la norma y, por lo tanto, el tratamiento es común.
- Se ha criticado que muchas empresas se limitan a realizar un cumplimiento formal de la la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. ¿Esta herramienta posibilitará dedicar más esfuerzos al cumplimiento real?
- Esa crítica incluso puede tener su lógica. Todos los empresarios, cuando tienen que dar cumplimiento a una norma tienen que organizar un sistema, procedimientos, registros con los que poder dar cumplimiento. Por lo tanto, con lo primero con lo que nos encontramos son empresarios generando sistemas y papeles. Una vez que lo tienen, empiezan a funcionar. Esta herramienta permite reducir al mínimo ese tiempo de organización para el cumplimiento de una función, y ganar tiempo para el análisis de la información para que los técnicos puedan proponer medidas preventivas.
- ¿Están satisfechos con el ritmo de aplicación de esta herramienta?
- Estamos contentos porque hay cerca de 1.000 empresas registradas y unos 470 centros de trabajo en los que se está operando. Dentro de unas semanas se va a sacar una segunda versión en la que hemos incluido algunas funciones que nos habían sugerido los empresarios, aunque la hace más compleja. Estas funciones son, principalmente, la posibilidad de que los empresarios comuniquen que todos sus trabajadores han recibido formación, que tienen sus equipos de protección y que digan que esos trabajadores han pasado un reconomiento y que son aptos para la realización de una actividad determinada.