coordinador de seguridad
 
 
Tutoriales
  Seguridad   laboral
  Curso   Coordinador
  Actividades   empresariales
  Alta Tensión
  Fichas de Seguridad
 
Directorio empresas
 
Correo

 

 
 

Obligaciones del Coordinador de seguridad 1º

   
 

En el Artículo 9. del RD 1627 se desarrollan las Obligaciones del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra.

Comenzamos esta serie recordatoria, debido a que en muchos casos, el Coordinador de seguridad se centra en tareas administrativas o burocráticas y pierde facilmente el norte de su misión en la obra.

obligaciones_coordinador

El coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra deberá desarrollar las siguientes funciones:

  1. Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad:
    1. Al tomar las decisiones técnicas y de organización con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que vayan a desarrollarse simultánea o sucesivamente.
    2. Al estimar la duración requerida para la ejecución de estos distintos trabajos o fases de trabajo.

Este apartado es la proyección de los contenidos del artículo 8, apartado 1 de este Real Decreto a la fase de ejecución.
Los principios generales de prevención y seguridad son los principios de la acción preventiva señalados en el artículo 15 de la LPRL que son:

    • Evitar los riesgos.
    • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
    • Combatir los riesgos en su origen.
    • Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
    • Tener en cuenta la evolución de la técnica.
    • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
    • Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
    • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
    • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

    Al objeto de que el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra pueda cumplir con la obligación de que sean aplicados estos principios deberá estar enterado con suficiente antelación de las decisiones técnicas y de organización que vayan a ser implantadas, para concertar medios y esfuerzos y conjugar los diferentes fines, propósitos, intenciones y objetivos de los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos, sin perjuicio de las obligaciones en materia de coordinación que tienen los contratistas respecto a las empresas o trabajadores autónomos por ellos contratados, en virtud de lo dispuesto en el artículo 24 de la LPRL.

    De este modo podrá estimar la duración de los trabajos previendo qué tareas serán simultáneas o sucesivas y cuáles van a ser ejecutadas por cada una de las empresas y trabajadores autónomos que participen en la obra.

    En este sentido cabe recordar que el coordinador está integrado, a todos los efectos, en la dirección facultativa. Ello no significa que el mencionado coordinador durante la ejecución deba tomar las decisiones técnicas y de organización propias de la obra que son competencia de la dirección facultativa, sino que este coordinador, por estar integrado en aquélla, participa en esas decisiones comprobando que han sido tenidos en cuenta los referidos principios de la acción preventiva. Consecuentemente sus actuaciones se enmarcarán en la organización en la que se integra.

    (...)

Según Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción.

 
Comentarios

Añadir comentario

--> -->