coordinador de seguridad
 
 
Tutoriales
  Seguridad   laboral
  Curso   Coordinador
  Actividades   empresariales
  Alta Tensión
  Fichas de Seguridad
 
Directorio empresas
 
Correo

 

 
 

El formato y contenido del Plan de seguridad a debate.

   
 

De la experiencia y comentarios con compañeros e incluso inspectores de trabajo, es común la reflexión de que los planes de seguridad se están convirtiendo en documentos muy voluminosos, demasiado genéricos y de poca utilidad práctica para la gestión del día a día de la obra.

Como bien sabemos, el contenido del plan de seguridad  deriva del estudio seguridad del proyecto de la obra, cuyo contenido mínimo está claramente relejado en el R.D 1627 indicando de deberá contener:

plan de seguridad

a.         Memoria descriptiva de los procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares que hayan de utilizarse o cuya utilización pueda preverse; identificación de los riesgos laborales que puedan ser evitados, indicando a tal efecto las medidas técnicas necesarias para ello; relación de los riesgos laborales que no puedan eliminarse conforme a lo señalado anteriormente, especificando las medidas preventivas y protecciones técnicas tendentes a controlar y reducir dichos riesgos y valorando su eficacia, en especial cuando se propongan medidas alternativas.
Asimismo, se incluirá la descripción de los servicios sanitarios y comunes de que deberá estar dotado el centro de trabajo de la obra, en función del número de trabajadores que vayan a utilizarlos.
En la elaboración de la memoria habrán de tenerse en cuenta las condiciones del entorno en que se realice la obra, así como la tipología y características de los materiales y elementos que hayan de utilizarse, determinación del proceso constructivo y orden de ejecución de los trabajos.

b.         Pliego de condiciones particulares en el que se tendrán en cuenta las normas legales y reglamentarias aplicables a las especificaciones técnicas propias de la obra de que se trate, así como las prescripciones que se habrán de cumplir en relación con las características, la utilización y la conservación de las máquinas, útiles, herramientas, sistemas y equipos preventivos.

c.         Planos en los que se desarrollarán los gráficos y esquemas necesarios para la mejor definición y comprensión de las medidas preventivas definidas en la Memoria, con expresión de las especificaciones técnicas necesarias.

d.         Mediciones de todas aquellas unidades o elementos de seguridad y salud en el trabajo que hayan sido definidos o proyectados.

e.         Presupuesto que cuantifique el conjunto de gastos previstos para la aplicación y ejecución del estudio de seguridad y salud.

 

Con tal cantidad de obligaciones  a cubrir y tan genéricamente definidas, el técnico de seguridad encargado de la realización del estudio de seguridad, vuelca todo su conocimiento y bases de datos en cubrir todos los posibles riesgos de la obra, creando un macro documento, que en ocasiones nadie leerá completamente, incluyendo a su autor y al coordinador de seguridad.

Algunos problemas detectados son:

  • La memoria descriptiva recoge un excesivo número de riesgos genéricos o normas de seguridad poco prácticas o  incluso imposibles de aplicar en obra.
  • El pliego de condiciones, se convierte en un listado y desarrollo de normativa tan grande, que es un resumen de la legislación vigente española.
  • Muchos planos son una biblioteca de dibujos de EPIs, sin ningún interés.

En nuestra opinión, el plan de seguridad, se debería convertir en un documento útil que contenga información práctica sobre la gestión de la seguridad y salud de la obra.

Fruto de esta necesidad de tener información práctica para la gestión de la seguridad y salud de la obra ha sido la modificación del RD 1626 a través del R.D 604/2006 al indicar que en el plan de seguridad y salud se determinará la forma de llevar a cabo la presencia de los recursos preventivos.

Otras mejoras podrían ser:

  • Reflejar solo los riesgos graves y muy graves en la obra, ya que el resto debería estar en la formación de todos los operarios.
  • Incluir un planning de obra, y detallar CUANDO y DONDE aparecen los riesgos muy graves evitables detallando las medidas de protección a colocar o procedimientos de trabajo seguro.

 

Puedes colaborar y dar tu opinión sobre este tema.

 
Comentarios

Añadir comentario

--> -->