coordinador de seguridad
 
 
Tutoriales
  Seguridad   laboral
  Curso   Coordinador
  Actividades   empresariales
  Alta Tensión
  Fichas de Seguridad
 
Directorio empresas
 
Correo

 

 
 

Resumen de ponencias Feria de empleo, Seguridad y Salud laboral.

 



Ciudad de Totana, 26 y 27 Abril de 2007.

PONENCIAS:

Costes de la accidentabilidad para los trabajadores.
Dña. Maria Pilar García Galindo, Socióloga del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la región de Murcia.

Responsabilidad preventiva de los actores en la construcción.
D. Jose Antonio Sanz Migueles, Inspector de Trabajo y Seguridad Social.

Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.
D. Diego Martinez Rafecas, Inspector Jefe de la unidad especializada de Seguridad y Salud Laboral del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

CONCLUSIONES.

Bueno como tampoco se trata de escribir un libro sobre el tema, y tampoco quiero aburriros con mis vivencias por regiones murcianas trataré de exponer los puntos más importantes tratados en la exposición. Como veréis, muchos de estos puntos pueden llegar a ser “muy reveladores”. Al tema.

1. Técnico Competente: arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, de acuerdo con sus competencias y especialidades. Según la Inspección de Trabajo de la Región de Murcia (insisto, es SU criterio, no extensible a todo el territorio español), los únicos competentes para coordinar la seguridad de una obra de edificación son arquitectos y arquitectos técnicos (exclusivamente). Hicieron la desafortunada comparación con un ingeniero químico haciéndola extensible al resto de ingenierías. Luego, si alguno ejerce por Murcia, que lo tenga presente, eso si, en el caso de que hubiese algún problema a este respecto, estoy seguro que la última palabra la tendrá el juez. En una obra de edificación tenemos instalaciones eléctricas, grúas, maquinaria pesada, andamios eléctricos, montacargas, ascensores, etc…. Y amigos míos, os puedo asegurar que nadie me quitará estas “competencias y especialidades” (como Ingeniero Industrial que soy).

2. Como CSSE, cualquier anotación o instrucción que dejemos en obra y que no vaya reflejada en el Reglamentario Libro de Incidencias, no tendrá validez alguna a efectos administrativos. Es decir, TODO debe ir reflejado en el LI para que tenga efecto legal. Dijeron muy bien “efectos administrativos” por lo que entiendo que (lógicamente) estos documentos internos (no LI) si tendrían sentido a efectos penales que son realmente los que nos interesan (ya que de los otros se ocupa nuestro seguro RC). Luego, el que tenga partes ppios, que siga haciéndolos y si puede que escriba en el LI (mas adelante hablaré de este tema).

3. Ley 32/2006. Los siguientes puntos están pendientes de desarrollo reglamentario:

-Régimen de habilitación del Libro de Subcontrataciones.
-Contenido, obligaciones y derechos derivados del mismo.
-Revisión de las distintas obligaciones documentales aplicables en obras de construcción para lograr su unificación y simplificación.
-Contenido, forma y efectos de la inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas.
-Reserva de puestos de trabajo con carácter indefinido.

Los requisitos exigibles a contratistas y subcontratistas (art. 4) y el régimen de la subcontratación (art. 5) no serán de aplicación en las obras cuya ejecución se haya iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley (Disp. Transitoria 1ª).
De lo anterior se desprende que SÍ son aplicables a TODAS las empresas contratistas y subcontratistas a partir del 19 de Abril, las disposiciones contenidas en la Ley relativas a:

-Libro de Subcontratación (ficha).
-Porcentaje de trabajadores con contrato indefinido (tal y como se determine reglamentariamente).
-Información a los representantes legales de los trabajadores.
-Formación preventiva de los trabajadores.

Como también será exigible lo que se estipula en el art.4.1. ya que a pesar de encontrarse el en art. 4, es de aplicación por venir reflejado con anterioridad en el Estatuto de los Trabajadores.

4. La ley 32/2006 no solo es aplicable a empresas que estén en el convenio del sector de la construcción. Es aplicable a toda empresa interviniente en obra independientemente del sector al que pertenezca (metal, siderúrgico, etc….).

5. Las “circunstancias de fuerza mayor” que nombra la Ley 32/2006 para poder subcontratar una 4ª subcontrata se reducen exclusivamente (y yo no me mojaría mas allá) a catástrofes naturales en plan: terremoto, huracán, desprendimientos, etc...

6. Se está preparando el desarrollo reglamentario de la Ley 32/2006. Está previsto para el próximo verano bajo un Real Decreto y tendrá un plazo de entrada en vigor de 12 meses por lo que no será de aplicación hasta el próximo verano de 2008. En cuanto al registro de empresas acreditadas, aunque no se plantee en la Ley 32/2006, existe la posibilidad de que haya otras inscripciones distintas de las mencionadas y que serían de gran utilidad para el control del buen funcionamiento del sector, como podían ser las relativas a resoluciones sancionadoras por infracción muy grave, la interdicción de contratar con administraciones públicas, las empresas declaradas insolventes en el pago de salarios y con deudoras de cuotas de la seguridad social, las empresas pertenecientes a un mismo grupo de sociedades, etc… Tampoco se prevé en la Ley la posibilidad de que la empresa sea desclasificada o excluida del Registro por resolución de la Autoridad Laboral para el supuesto de que la ITSS acreditara que el contenido de la declaración suscrita por el empresario no se ajusta a la realidad y extendiese por ello un Acta de Infracción en virtud de lo dispuesto en el nuevo art. 12.27.a) de la LISOS.

7. Las adhesiones a los PSS Grales de la obra NO TIENEN VALIDEZ ALGUNA. Cada empresa contratista o subcontratista deberá aportar su correspondiente parte del PSS, no pudiendo adherirse a ninguno que no sea el propio. Cuando se entregue copia de este PSS deberá reflejarse en el Libro de Subcontrataciones la fecha de entrega.

8. Se desarrollará “reglamentariamente” el art. 13 del RD 1627/97 relativo al Libro de incidencias, de la siguiente manera: Todas las anotaciones que se realicen el en LI, NO SERÁ OBLIGATORIO REMITIRLAS A TRABAJO. Únicamente se deberán mandar a trabajo aquellas anotaciones que supongan la paralización de los tajos u omisión de las recomendaciones e indicaciones del Coordinador de Seguridad y Salud. De esta manera se fomentará el uso generalizado del LI.

9. Existirá una formación mínima preventiva OBLIGATORIA PARA TODOS LOS TRABAJADORES, registrable en forma de carné o cartilla profesional, único y con validez para el sector. Esta formación será del tipo: 18 h. para el Gerente, 28 h. para encofradores, ferrallas, albañiles y administrativos de obra, etc… Esto vendrá especificado por los convenios colectivos que correspondan (derogando lo estipulado en la Ordenanza de la Construcción). Esta formación deberá impartirla la Fundación Laboral de la Construcción.

10. Aquellas protecciones colectivas o individuales que no vengan definidas perfectamente en el RD 1627/97, deberán referenciarse mediante una UNE (siempre que existan). Es decir, todo este material deberá cumplir con UNEs específicas como ocurre actualmente con las redes, por ejemplo (será igual para el vallado, líneas de vida, etc…).

Bueno, no se si me dejo algo, en cualquier caso, esto dará mucho que hablar, estoy seguro. Todos estos puntos que he desarrollado, son siempre bajo criterio de la ITSS de la Región de Murcia; desconozco cual será la práctica habitual en el resto de comunidades.

Un saludo.

 
Comentarios

Añadir comentario

--> -->