coordinador de seguridad
 
 
Tutoriales
  Seguridad   laboral
  Curso   Coordinador
  Actividades   empresariales
  Alta Tensión
  Fichas de Seguridad
 
Directorio empresas
 
Correo

 

 
  El coordinador de seguridad respecto del estudio de seguridad y salud:
   
 

Repasemos lo que nos dice el RD 1627 respecto del estudio de seguridad,

"3.1. En las obras incluidas en el ámbito de aplicación del presente Real Decreto, cuando en la elaboración del proyecto de obra intervengan varios proyectistas, el promotor designará un coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del proyecto de obra."

Recordemos que el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del proyecto es una figura diferente al Coordinador de seguridad durante la ejecución de la obra.

 

estudio de seguridad
 

"5.1. El estudio de seguridad y salud a que se refiere el apartado 1 del artículo 4 será elaborado por el técnico competente designado por el promotor. Cuando deba existir un coordinador en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra, le corresponderá a éste elaborar o hacer que se elabore, bajo su responsabilidad, dicho estudio."

Luego la responsabilidad de la ejecución del estudio de seguridad es del coordinador de seguridad en fase de proyecto si fuera necesario su nombramiento.

"7.1. En aplicación del estudio de seguridad y salud o, en su caso, del estudio básico, cada contratista elaborará un plan de seguridad y salud en el trabajo en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico, en función de su propio sistema de ejecución de la obra.

En dicho plan se incluirán, en su caso, las propuestas de medidas alternativas de prevención que el contratista proponga con la correspondiente justificación técnica, que no podrán implicar disminución de los niveles de protección previstos en el estudio o estudio básico.

En el caso de planes de seguridad y salud elaborados en aplicación del estudio de seguridad y salud las propuestas de medidas alternativas de prevención incluirán la valoración económica de las mismas, que no podrá implicar disminución del importe total, de acuerdo con el segundo párrafo del apartado 4 del artículo 5."

Luego, según lo comentado, el coordinador de seguridad, debería solicitar el estudio de seguridad para verificar que:

  • No han disminuido los niveles de protección en el plan de seguridad respecto del estudio.
  • El importe del presupuesto de seguridad del estudio, no es inferior al del plan de seguridad y salud.

 

 
Comentarios
Autor: Fecha:


Añadir comentario

--> -->