coordinador de seguridad
 
 
Tutoriales
  Seguridad   laboral
  Curso   Coordinador
  Actividades   empresariales
  Alta Tensión
  Fichas de Seguridad
 
Directorio empresas
 
Correo

 

 
 

Aparatos elevadores en obra

   
  Los aparatos elevadores de obra incluyendo los andamios móviles, deben cumplir las medidas de seguridad necesarias para su correcto funcionameinto. andamio cremallera

6. Aparatos elevadores:
Como ya se ha comentado, los denominados "andamios colgados móviles"(de accionamiento mecánico o manual), comercializados o puestos en servicio por primera vez después del 1 de enero de 1997, se consideran aparatos elevadores.
a) Los aparatos elevadores y los accesorios de izado utilizados en las obras, deberán ajustarse a lo dispuesto en su normativa específica.
En todo caso, y a salvo de disposiciones específicas de la normativa citada, los aparatos elevadores y los accesorios de izado deberán satisfacer las condiciones que se señalan en los siguientes puntos de este apartado.

Se entiende por:
•          Aparatos elevadores: aquellos cuya finalidad es, principalmente, variar la posición en altura tanto de las personas, como de los materiales o de ambos. Para su accionamiento puede utilizarse cualquier fuente de energía, incluyendo la manual.
En este epígrafe se engloban: ascensores, poleas, montacargas, plataformas elevadoras, plataformas suspendidas de nivel variable (andamios colgados móviles), plataformas de trabajo sobre mástil, grúas, etc.
•          Accesorios de izado: cualquier elemento, distinto del propio aparato elevador o de la carga, que posibilita que la misma sea izada.

Cabe citar, entre otros: eslingas, balancines, cadenas, ganchos, etc.
La normativa específica de seguridad y salud en este caso es el RD 1215/1997 "Equipos de trabajo" (fundamentalmente puntos 1 y 2.2 de su anexo I y los puntos 1 y 3 de su anexo II), así como los artículos 277 al 291, ambos inclusive, de la Ordenanza Laboral de la Construcción (cuando sea de aplicación).

Igualmente en el ámbito de la comercialización y seguridad industrial es aplicable la siguiente normativa no exhaustiva:
•          En función de la fecha de su comercialización y puesta en servicio el RD 1435/1992 "Máquinas", modificado por el RD 56/1995.
•          Reglamento de aparatos elevadores para obras. Orden de 23 de mayo de 1977 (BOE n° 141, de 14 de junio).
•          Reglamento de aparatos de elevación y manutención. RD 2291/1985, de 8 de noviembre (BOE n° 296, de 11 de diciembre).
•          RD 1314/1997, de 1 de agosto (BOE n° 234, de 30 de septiembre), por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 95/16/CE sobre ascensores (que deroga parte del articulado del RD 2291/1985).
•          Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) emanadas del Reglamento de aparatos de elevación y manutención (RD 2291/1985 mencionado en el párrafo anterior), entre las que cabe citar: - ITC-MIE-AEM-2 - Grúas torre para obras u otras aplicaciones (RD 836/2003, de 27 de junio. BOE n° 170, de 17 de julio).
•          ITC-MIE-AEM-4 - Grúas móviles autopropulsadas (RD 837/2003, de 27 de junio. BOE n° 170, de 17 de julio).
En estas ITC se reflejan aspectos relativos a la fabricación, instalación y mantenimiento de los aparatos mencionados y se indica la necesidad de cumplir los requisitos de distintas normas UNE.

A título orientativo a continuación se reseñan algunas normas relativas a aparatos elevadores:
•          UNE 58101:1992. Serie de normas para aparatos de elevación. Condiciones de resistencia y seguridad en las grúas torre desmontables para obra.
•          UNE 58111:1991. Cables para aparatos de elevación. Criterios de examen y de sustitución de los cables.
•          UNE 58151-1:2001. Aparatos de elevación de cargas suspendidas. Seguridad en la utilización. Parte 1: generalidades.
•          UNE 58238:1994. Aparatos de manutención continua. Transportadores elevadores móviles y portátiles. Especificaciones constructivas.
•          UNE 58921:2002 IN. Instrucciones para la instalación, manejo, mantenimiento, revisiones e inspecciones de las plataformas elevadoras móviles de personal (pemp).
•          UNE-EN 280:2002. Plataformas elevadoras móviles de personal. Cálculos de diseño. Criterios de estabilidad. Construcción. Seguridad. Exámenes y ensayos.
•          UNE-EN 818. Serie de normas para cadenas de elevación de eslabón corto. Seguridad.
•          UNE-EN 1492:2001. Serie de normas para eslingas textiles. Seguridad.
•          UNE-EN 1495:1998. Plataformas elevadoras. Plataformas de trabajo sobre mástil.
•          UNE-EN 1677. Serie de normas para accesorios para eslingas. Seguridad.
•          UNE-EN 1808:2000 (UNE-EN 1808:2002 Erratum). Requisitos de seguridad para plataformas suspendidas de nivel variable. Cálculo de diseño, criterios de estabilidad, construcción. Ensayos.
•          UNE-EN 12077-2:1999. Seguridad de las grúas. Parte 2: dispositivos limitadores e indicadores. - UNE-EN 12158:2001. Serie de normas para elevadores de obra de construcción para cargas.
•          UNE-EN 12159:2002. Elevadores de obras de construcción para pasajeros y carga con caja guiada verticalmente.
•          UNE-EN 12385-1:2003. Cables de acero. Seguridad. Parte 1: requisitos generales.
•          UNE-EN 13411:2002. Serie de normas para terminales para cables de acero. Seguridad.

b) Los aparatos elevadores y los accesorios de izado, incluidos sus elementos constitutivos, sus elementos de fijación, anclajes y soportes, deberán:
1.         Ser de buen diseño y construcción y tener una resistencia suficiente para el uso al que estén destinados.
2.         Instalarse y utilizarse correctamente.
3.         Mantenerse en buen estado de funcionamiento.
4.         Ser manejados por trabajadores cualificados que hayan recibido una formación adecuada.
Se presupone que los aparatos de elevación y los accesorios de izado satisfacen los requisitos establecidos en los puntos 1, 2 y 3 anteriores cuando:
a.         Se trate de equipos (aparatos elevadores y accesorios de izado) sometidos a un procedimiento de certificación de la conformidad (declaración "CE" de conformidad, marcado "CE" y manual de instrucciones) o que cumplan con la legislación específica que les sea de aplicación, y se instalen, utilicen y mantengan de acuerdo con las instrucciones del equipo suministradas por el fabricante.
b.         Tratándose de equipos (aparatos elevadores y accesorios de izado) a los cuales no les sea de aplicación el "marcado CE" (bien por su fecha de comercialización y puesta en servicio, o bien por estar excluidos) o que no cuenten con una legislación específica, hayan sido sometidos a la preceptiva evaluación de riesgos y ésta muestre que el equipo en cuestión cumple lo dispuesto en el RD 1215/1997 "Equipos de trabajo".
Por lo que respecta al punto 4, se entiende por trabajador cualificado aquella persona cuya competencia y conocimientos han sido adquiridos por medio de la formación, el adiestramiento o la experiencia práctica relevante.
Esta cualificación se podrá acreditar mediante diploma emitido por organismo competente o entidad autorizada o, en su defecto, a través un documento interno de la propia empresa.

Hay que resaltar que en el caso de las grúas torre para obras u otras aplicaciones (MIE-AEM-2) y de las grúas móviles autopropulsadas (MIE-AEM-4) se establece la obligatoriedad de que los trabajadores que manejen ambas posean el "carné de operador", si bien se prevé un período transitorio para la obtención de este requisito.
El contratista deberá vigilar que los trabajadores de sus empresas subcontratistas que manejen aparatos elevadores poseen la formación adecuada a la que se alude en este apartado.

En cualquier circunstancia, para el desarrollo de las tareas asociadas a la utilización de estos aparatos y accesorios será necesario la autorización expresa y nominativa de la empresa a la que pertenece el trabajador.

c) En los aparatos elevadores y en los accesorios de izado se deberá colocar, de manera visible, la indicación del valor de su carga máxima.
La indicación del valor de la carga máxima puede realizarse mediante grabado, placa, etiqueta, etc., siempre que sea legible, precisa y duradera.
La carga máxima puede ser variable en función de la configuración del aparato o accesorio de izado. En ese caso, el grabado, placa o etiqueta deberá reflejar las cargas máximas que se pueden transportar según las distintas configuraciones del equipo.

d) Los aparatos elevadores lo mismo que sus accesorios no podrán utilizarse para fines distintos de aquéllos a los que estén destinados.
La utilización de estos equipos se efectuará de acuerdo con el manual de instrucciones del fabricante. Caso de no existir dicho manual, deberá atenderse a las instrucciones elaboradas en el documento de adecuación del equipo al RD 1215/1997 "Equipos de trabajo", redactado por personal competente.

Con independencia del comentario precedente, hay que hacer constar que en el apartado 1.3 del anexo II del RD 1215/1997 "Equipos de trabajo" se indica que "sólo podrán utilizarse equipos de trabajo de forma o en operaciones o en condiciones no consideradas por el fabricante si previamente se ha realizado una evaluación de los riesgos que ello conllevaría y se han tomado las medidas pertinentes para su eliminación o control".
Cuando con carácter excepcional se utilicen equipos de trabajo destinados a la elevación de cargas para elevar personas, se atenderá lo especificado en el apartado 3.11) del anexo II del citado RD 1215/1997 "Equipos de trabajo".

En aquellos casos en los que puedan existir dudas sobre la utilización y para facilitar la misma se instalarán rótulos informativos, por ejemplo en un montacargas "prohibido el uso por personas".

Según Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción.

 
Comentarios

Añadir comentario

--> -->