coordinador de seguridad
 
 
Tutoriales
  Seguridad   laboral
  Curso   Coordinador
  Actividades   empresariales
  Alta Tensión
  Fichas de Seguridad
 
Directorio empresas
 
Correo

 

 
 

Seguridad en el uso de grúas autoportantes

  Un compañero nos hace la siguiente cuestión.
 

 Hola, trabajo como coordinador de seguridad en la ejecución de obras, con presencia total en obra, y quisiera que plantearan esta cuestión que está creando mucha polémica y tensiones en las obras.

Utilización de camiones auto cargantes en las obras.

Según REAL DECRETO 837/2003, de 27 junio, por el que se aprueba el nuevo texto modificado y refundido de la Instrucción técnica complementaria «MIE-AEM-4» del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas móviles autopropulsadas. BOE núm. 170 de 17 de julio, en el ámbito de definiciones nos indica:

Grúa móvil autopropulsada: aparato de elevación de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensión, dotado de medios de propulsión y conducción propios o que formen parte de un conjunto con dichos medios que posibilitan su desplazamiento por vías públicas o terrenos.

Grúa auto cargante: aparato de elevación de funcionamiento discontinuo instalado sobre vehículos aptos para transportar materiales y que se utilizan exclusivamente para su carga y descarga.

Según esto, las grúas auto cargantes, solo se pueden utilizar para cargar y descargar materiales del camión sin distribuirlos en el espacio.

Sin embargo, los fabricantes construyen modelos de grúas auto cargantes cada vez mas grandes y con longitud de plumas mayores, y los usuarios y contratistas quieren utilizarlos para todo,  y se quejan que en algunas empresas no le ponen problemas y en otras aplican la ley a rajatabla. Alguien de la administración debería tomar partida en el asunto, ya que el fabricante te vende la grúa auto cargante, la administración mira para otro lado, y el Juez te dice que como ocurra un accidente te la juegas, ya que estas utilizando un elemento de elevación no adecuado. Un poco de por favor, que alguien se pronuncie y prohíba la construcción de estas máquinas o que las homologue incluyéndole los elementos de seguridad necesarios, ya que los coordinadores tenemos a los usuarios de estas maquinas (Constructores, alquiladores, empresas auxiliares, etc) a un lado y al otro a los que interpretan la ley, como siempre las leyes que afectan a la seguridad en el trabajo son muy ambiguas, y quedan  a  merced del que las interpreta.

 
Comentarios

Añadir comentario (max 3 lineas)

--> -->