coordinador de seguridad
 
 
Tutoriales
  Seguridad   laboral
  Curso   Coordinador
  Actividades   empresariales
  Alta Tensión
  Fichas de Seguridad
 
Directorio empresas
 
Correo

 

 
  Situación de la coordinación de seguridad y salud en obras de construcción para los técnicos y profesionales del sector.
   
 

Artículo de opinión.

Tras 10 años de la entrada en vigor del RD 1627, que definía la figura del coordinador de seguridad y salud, está figura, está ya plenamente implantada en la mayoría de las obras de construcción de España.

A pesar de ser una profesión muy demandada, con unos requisitos de formación elevados y con una grandísima responsabilidad, es una profesión que no está reconocida e insuficientemente remunerada, ¿Por qué sucede esta situación?.

 

Las principales causas son:

El mercado está dominado por grandes empresas de prevención, que no tienen problema en encontrar recién titulados sin experiencia para comenzar a trabajar. Con este principio, no les interesa retener a los profesionales y menos pagarles sueldos competitivos.

La administración no valora, o muy poco en las licitaciones, la experiencia profesional de los coordinadores, sino que puntúa por el número o tipo de obras realizadas por las empresas concursantes, fomentando así, la precariedad profesional.

Todavía no está plenamente implantada la cultura de la prevención en las obras de construcción, y ni el contratista, ni el promotor tienen plena conciencia de los problemas, multas y tiempo que ahorra un buen coordinador de seguridad en la realización de su trabajo.

La existencia de “profesionales” que admiten ser nombrados coordinadores de seguridad para un número tal de obras que les resulta imposible poder realizar su trabajo con unas condiciones mínimas de calidad.  

Esperemos que todos estos problemas se vayan solucionando poco a poco, y que esta rama de la prevención de riesgos se aleje de la falta de calidad y profesionalidad, cualidades hoy en día, muy extendidas en la prevención de riesgos laborales.

 
Comentarios
Autor: Fecha:


Añadir comentario

-->