coordinador de seguridad
 
 
Tutoriales
  Seguridad   laboral
  Curso   Coordinador
  Actividades   empresariales
  Alta Tensión
  Fichas de Seguridad
 
Directorio empresas
 
Correo

 

 
  Seguridad en la instalación de torres de acceso
   
 

Las torres de acceso son estructuras de andamio tubular montadas utilizando elementos prefabricados y capaces de salvar diferentes desniveles, tienen uno o más tramos de escaleras de acceso; el conjunto más simple se apoya sobre cuatro montantes verticales nivelados con la ayuda de cuatro husillos y adecuada capacidad de carga.

Se utilizan como medios de acceso facilitando el tránsito entre plantas en trabajos temporales de construcción, industria y rehabilitación, ofreciendo una cómoda superficie de paso con una determinada capacidad de carga.

 

Riesgos y factores de riesgo

En el montaje, desmontaje y utilización de las torres de acceso o escaleras, los riesgos y factores de riesgo que se pueden presentar, se han indicado en la NTP 734.

Medidas de prevención y de protección

Las medidas de prevención y de protección se concretan siguiendo una serie de recomendaciones en cada una de las fases de montaje y desmontaje de la torre de acceso. Además se indican otras recomendaciones relacionadas con su utilización y mantenimiento.

Seguridad en el montaje y desmontaje

Las medidas de prevención y de protección se concretan siguiendo una serie de recomendaciones en cada una de las fases de montaje de la torre de acceso.

  • Estudio previo

    La torre de acceso debe diseñarse principalmente en función del número de desembarcos necesarios, altura de cada uno de ellos, número máximo de utilizadores simultáneos, función prevista, ubicación y entorno. En ningún caso se utilizarán elementos de fabricantes diferentes en la misma estructura.

    Los materiales utilizados han de ser de buena calidad, estar en buen estado y bajo controles periódicos de mantenimiento. Los tubos de acero no deben utilizarse en el caso de estar deteriorados o presentar oxidación. La torre de acceso o escalera sólo podrá ser montada, desmontada o modificada sustancialmente bajo la dirección de una persona con formación universitaria o profesional que lo habilite para ello cuando no sea una configuración tipo del fabricante y en caso de que así lo sea por una persona que disponga de una experiencia certificada por el empresario en esta materia de más de dos años y cuente con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones de nivel básico y por trabajadores que hayan recibido una formación adecuada y específica para las operaciones previstas, destinada especialmente a:

    • La comprensión del plan de montaje, desmontaje o transformación y/o las instrucciones del fabricante

    • Las seguridad en el montaje, desmontaje o transformación

    • Las medidas de prevención del riesgo de caída de altura de personas u objetos

    • Las medidas de seguridad a adoptar en caso de cambio en las condiciones meteorológicas que puedan afectar a la seguridad de la torre y de sus usuarios

    • Condiciones de carga admisible

    • Cualquier otro riesgo relacionado

    El montaje, utilización, desmontaje y cálculos de resistencia y estabilidad se realizarán de acuerdo con lo especificado por el art. 4.3 Disposiciones específicas relativas a la utilización de andamios del RD 2177/2004 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura y las instrucciones complementarias recogidas por la correspondiente Guía Técnica que publicará el INSHT.

  • Método operativo de montaje

    El montaje y desmontaje seguro de estos equipos lo deben hacer personas especializadas bajo una dirección técnica tal como se ha indicado. Según el sistema de torre utilizado o la metodología de montaje se deben seguir una secuencia de operaciones. Se describen tres casos: montaje de una torre de acceso en zig-zag utilizando elementos de un sistema de un andamio multidireccional, montaje de una torre utilizando elementos de un sistema de andamio modular con protección colectiva integrada en la variante de diseño en paralelo y montaje de torre de acceso en zig-zag utilizando elementos de un sistema de andamio multidireccional, montada con la ayuda de una grúa-torre

    En el caso del montaje de una torre de acceso en zigzag utilizando elementos de un sistema de un andamio multidireccional.

    Según la altura y dimensiones en planta los montajes verticales varían pero esencialmente siguen el patrón indicado con las variaciones lógicas que vendrán recogidas en las correspondientes instrucciones de montaje. Para otros tipos o modelos se deben seguir las instrucciones del fabricante o el plan de montaje y desmontaje según los casos.

    En el caso del montaje de una torre utilizando elementos de un sistema de andamio modular con protección colectiva integrada en la variante de diseño en paralelo.. Para el caso de montaje en zig-zag se requerirá el uso de EPI atendiendo a las instrucciones del fabricante.

    En el caso del montaje de una torre de acceso en zigzag utilizando elementos de un sistema de andamio multidireccional, montada con la ayuda de una grúa-torre.

  • Desmontaje

    El desmontaje de la torre de acceso debe realizarse en orden inverso al indicado para el montaje.

    Está totalmente prohibido lanzar desde cualquier altura los distintos elementos que componen el equipo. Se deben utilizar mecanismos de elevación o descenso convenientemente sujetos.

    Los distintos elementos del equipo deben acopiarse y retirarse de la zona de uso debidamente delimitada lo más rápidamente posible.

  • Utilización de EPI en el montaje

    Se priorizarán las protecciones colectivas (barandillas de seguridad) sobre las protecciones individuales (arnés con mosquetón sobre el punto de anclaje).

    La utilización de equipos de protección individual anticaídas será necesario cuando en el montaje de una torre de acceso exista un riesgo de caída de altura de más de 2 m. En este caso, los elementos de la estructura de la torre deben estar provistos de puntos de anclaje seguros y testados por el fabricante donde ir sujetando el arnés de seguridad que deben llevar los operarios de montaje.

Recomendaciones de seguridad en la utilización

  • Previas a la utilización

    Antes de su primera utilización hay que controlar que el montaje se haya realizado conforme a las instrucciones de montaje.

    Las torres de acceso deben inspeccionarse antes de iniciar cada jornada laboral o después de verse afectadas por cualquier inclemencia atmosférica de consideración, en especial el viento. Estas inspecciones podrán registrarse. En la Tabla 4 se indica una lista de comprobación que facilita dicha inspección.

    En caso de detectar cualquier anomalía se debe subsanar de inmediato antes de empezar o seguir utilizando la torre de acceso advirtiéndolo con la respectiva señalización. Los operarios de montaje o desmontaje así como los que vayan a trabajar deberán utilizar los elementos de protección individual descritos en esta NTP

  • Utilización

    Está prohibido saltar sobre en las escaleras y plataformas. No se debe sacar el cuerpo por encima de la vertical de las barandillas.

Más info en NTP 735: Torres de acceso (II): montaje y utilización.

 
Comentarios
Autor: Fecha:


Añadir comentario

-->