coordinador de seguridad
 
 
Tutoriales
  Seguridad   laboral
  Curso   Coordinador
  Actividades   empresariales
  Alta Tensión
 
Directorio empresas
 
Correo

 

 
 

Instrucciones de empleo para los detectores de alta tensión



Con cada aparato, el fabricante debe suministrar unas instrucciones de empleo que contengan toda la información necesaria para su utilización y mantenimiento. Según le sea aplicable a cada tipo de aparato, estas instrucciones deberían incluir como mínimo lo siguiente:

o explicación de las etiquetas
o instrucciones para un empleo correcto
o instrucciones de montaje en el caso de un detector con varias partes - explicación de la marca límite de color y del guardamanos
o explicación de las señales de indicación
o explicación de las pruebas de funcionamiento e información sobre cualquier limitación (por ejemplo: cuando el dispositivo de prueba no verifica todos los circuitos)
o indicación de la necesidad de repetir la prueba de funcionamiento cuando aparezca la indicación «ausencia de tensión»
o indicación sobre la conveniencia de comprobar la indicación sobre una tensión de servicio antes de cada utilización
o indicación sobre el posible uso de accesorios
o indicación sobre el posible empleo en aparamenta montada en fábrica
o indicaciones sobre el posible empleo en instalaciones aéreas de ferrocarriles eléctricos
o indicaciones sobre los límites que puede tomar la tensión en las instalaciones que se desean verificar para que la indicación sea segura
o indicación sobre los posibles efectos de una tensión o campo perturbador
o indicación relativa al tiempo que puede estar el detector en contacto con las instalaciones mientras permanece expuesto a la lluvia
o instrucciones de almacenamiento y mantenimiento
o instrucciones sobre ensayos periódicos de mantenimiento - instrucciones para el transporte
o indicación relativa a las partes del detector que pueden ser reemplazadas por el usuario y, en ese caso, qué parámetros deben mantenerse
o una nota que indique que el detector debe ser probado en un conductor en tensión, antes y después de su utilización, si el detector no dispone de ningún dispositivo de prueba incorporado y no existe ningún dispositivo de medida externo
o en su caso, una nota sobre la indicación en corriente continua y sobre el uso del conductor de tierra y su conexión, caso de existir éste.

Antes de utilizar un detector de tensión, es importante comprobar su tensión o gama de tensiones nominales de funcionamiento, así como el estado de las puntas de prueba y de las pilas o baterías, en caso de utilizarlas.
Los verificadores de ausencia de tensión, como cualquier otro equipo de trabajo, deben cumplir las disposiciones del RD 1215/1997, de 18 de julio, sobre equipos de trabajo.

Aparte de los mencionados verificadores de ausencia de tensión, se dispone también de verificadores para cables subterráneos. Los verificadores tipo pica-cables o corta-cables funcionan mediante el expeditivo método de provocar un cortocircuito en los conductores del cable al ser perforado, cortado o serrado mediante útiles apropiados colocados en el extremo de pértigas aislantes, una vez identificado el cable.

Las citadas pértigas deben ser manejadas por trabajadores adecuadamente protegidos contra los efectos del cortocircuito que se produciría en el caso de que el cable estuviera con tensión. No obstante, para efectuar este tipo de pruebas es preferible emplear equipos manejados por control remoto.

Por último, en las instalaciones de alta tensión en las que se utilicen dispositivos controlados mediante telemandos para verificar la ausencia de tensión, conviene emplear también dispositivos telemandados para efectuar la puesta a tierra y en cortocircuito en los puntos de la instalación preparados para ello.

Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.