coordinador de seguridad
 
 
Tutoriales
  Seguridad   laboral
  Curso   Coordinador
  Actividades   empresariales
  Alta Tensión
  Fichas de Seguridad
 
Directorio empresas
 
Correo
 
Acceso Empresas

 

 

¿A qué obras se les aplica el R.D 1627?

ANEXO I del RD 1627/1997

RELACIÓN NO EXHAUSTIVA DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN O DE INGENIERÍA CIVIL
Dado que la terminología empleada en la "relación no exhaustiva" que figura a continuación se utiliza también en otras actividades distintas a las de construcción o ingeniería civil, es necesario tener en cuenta el ámbito de aplicación de este RD 1627/1997.

Por lo tanto, los términos de dicha relación únicamente se considerarán en el contexto del mencionado ámbito de aplicación. En este sentido, cabe recordar que se considera como "obra de construcción el lugar donde se desarrolla con carácter temporal cualquiera de las actividades señaladas en el anexo I del RD 1627/1997 o de las relacionadas en el apartado 45 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE - 93 (RD 1560/1992, de 18 de diciembre. BOE n° 306, de 22 de diciembre), siempre que estén referidas a trabajos intrínsecamente asociados a actividades de construcción (edificación e ingeniería civil) y se ejecuten con tecnologías propias de este tipo de industrias".

Se consideran igualmente obras de construcción tanto los túneles o galerías y otros trabajos subterráneos, como los vaciados de tierras, pozos y zanjas que constituyan por sí mismos una obra, formen parte de ella o sean necesarios para su ejecución (siempre que no sean industrias extractivas. Ver comentarios al artículo 1, apartado 2 en esta Guía técnica).
Con independencia de la naturaleza que puedan tener determinadas obras de edificación o ingeniería civil especificadas en este anexo, hay que tener presente las diversas obligaciones derivadas del hecho de que para la ejecución de una obra se requiera o no se requiera proyecto. En todos los casos serán exigibles los requisitos mínimos de seguridad y salud que contiene el anexo IV de este RD 1627/1997, así como los que resulten de la aplicación del resto de la normativa vigente.

En este anexo I se nominan determinados tipos de trabajos que por sus especiales características quedan incluidos en el concepto de obra de construcción o ingeniería civil.
A continuación se precisan, en la medida de lo posible, los términos empleados en la "relación no exhaustiva" que figura en este anexo.
a) Excavación
Ejemplos: vaciados de tierras, pozos, zanjas, galerías y túneles, etc.
b) Movimiento de tierras
Este concepto puede englobar al anterior concepto: "excavación".
Ejemplos: explanación, desmonte, terraplenado, etc.
c) Construcción
Este concepto puede comprender algunos de los términos señalados dentro de este Anexo. Ejemplos: excavación, movimiento de tierras, saneamiento, etc., dentro de una obra.
d) Montaje y desmontaje de elementos prefabricados
Ejemplos: montaje de losas y muros prefabricados, estructuras, cubiertas prefabricadas, etc.
e) Acondicionamiento o instalaciones
Ejemplos: acondicionamiento de una carretera para la ampliación de los arcenes; de un local comercial para su utilización como cafetería; de un puerto para mejorar el calado de la dársena, etc. Ejemplos: instalación de aire acondicionado, calefacción, ventilación, electricidad, alumbrado, etc.
f) Transformación
Ejemplos: transformar un teatro en varios cines, sustituir una vía férrea de velocidad común por otra de alta velocidad, ampliar la utilización de un puente dedicado al ferrocarril para hacerlo compatible con el paso de una carretera, transformar un puerto pesquero en otro deportivo, etc.
g) Rehabilitación
Ejemplos: rehabilitación de un hotel, teatro, cine, edificio, etc. antiguos u abandonados; rehabilitación de puentes, túneles, etc.
h) Reparación
Ejemplos: reparación de instalaciones, de componentes estructurales o decorativos, etc.
i) Desmantelamiento
Ejemplos: desmantelamiento de un falso techo, de una instalación de aire acondicionado, etc.
k) Mantenimiento
Se entiende por mantenimiento el conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc. puedan seguir funcionando adecuadamente.
Ejemplo: mantenimiento de una carretera
l) Conservación - Trabajos de pintura y de limpieza
Ejemplos: pintura de fachadas de edificios o de elementos estructurales o de otro tipo; limpieza de fachadas, de cubiertas o de canalones; limpieza de monumentos, etc.
m) Saneamiento
Se entiende por saneamiento la acción de ejecutar, reformar o reparar el alcantarillado o drenaje de un edificio, municipio, etc.